Noticias y Eventos
Masaje transverso profundo del cyriax
Amigos quiromasajistas y terapeutas manuales:
El Quiromasaje es -entre otras cosas- un medio de calentamiento pasivo del músculo. En este sentido se viene utilizando para calentar los músculos del deportista antes de la competición. Pero hay otras técnicas de masaje que no son exclusivamente utilizadas para el calentamiento muscular, son preferentemente útiles cuando surge la lesión. Esta no es una técnica de masaje clásico sino diseñado para acelerar la curación y prevenir problemas de cicatrización.
El masaje de Cyriax, como su propio nombre indica, se trata de una serie de trazos locales transversales, que describiremos en detalle a continuación.
Es una fricción, (el dedo del terapeuta y la piel se desplazan al unísono sobre la lesión), transversa (la fricción se realiza transversalmente a las fibras lesionadas) y profunda (el dedo debe profundizar hasta llegar exactamente a la zona deseada; al origen de la lesión).
Se realiza con el dedo índice apoyado por el tercer dedo o el tercer dedo apoyado por el índice. En ocasiones cuando se trata de una lesión más amplia y con el fin de abarcarla totalmente, puede realizarse con los tres dedos centrales de la mano. Excepcionalmente, si se realiza la técnica sobre las inserciones, puede estar indicada la aplicación de los nudillos de los dedos, si bien esta maniobra, más que desagradable, suele ser dolorosa.
La FTP de Cyriax puede aplicarse sobre músculos, ligamentos, fascias, tendones lesionados y sus inserciones. Para que sea realmente eficaz ha de practicarse exactamente en el lugar de la lesión.
Hemos elaborado un decálogo, en el que se asientan los diez puntos o condiciones básicas que estimamos deben observarse al realizar la FTP de Cyriax.
Decálogo básico de la F.T.P de Cyriax
- Buscar el lugar exacto de las lesiones, para lo cual el conocimiento anatómico y la exploración adecuada son fundamentales.
- Los dedos del terapeuta y la piel del paciente deberán moverse como una unidad. Así conseguiremos una mayor penetración y evitaremos la irritación de la piel.
- Nunca se aplicará ninguna crema, pomada, gel, etc., tampoco debe aplicarse hielo porque puede enmascarar la lesión antes del Cyriax.
- La fricción debe hacerse de modo transversal a las fibras de la estructura dañada, nunca longitudinalmente.
- La fricción debe hacerse por deslizamiento, ya que la movilización en vaivén de los dedos es lo más importante; no hay que presionar excesivamente, por que sino la fricción pierde movimiento y sería insuficiente.
- La presión excesiva produce dolor. Así aunque una fricción profunda puede doler, no por producir más dolor el efecto es más beneficioso. De todas formas la FTP es desagradable o ligeramente dolorosa. Si no lo es, no suelen ser beneficioso. (No nos hallaríamos sobre la presión).
- La presión debe ser lo más profunda posible, llegando al punto exacto de la lesión. La presión puede aumentar el efecto de la fricción, pero nunca reemplazarla. Si el terapeuta no tiene suficiente fuerza, o no esta acostumbrado a este tipo de trabajo, deberá realizar pausas cuando no pueda llegar adecuadamente a la estructura dañada.
- El paciente debe adoptar una posición adecuada para asegurarse una tensión o relajación de la zona a tratar según la estructura lesionada y que facilite al mismo tiempo el acceso por parte del terapeuta. (Camilla hidráulica baja, para tener un fácil acceso).
- Los músculos deben mantenerse en relajación mientras se aplica la fricción. Evitar la reacción de contracción muscular al sentir molestias. Como se ha indicado, tras la FTP en el músculo están indicadas las contracciones activas del mismo. Evitar los movimientos contra-resistencia.
- Los tendones con vaina deben mantenerse tensos para facilitar el desplazamiento de la vaina sobre el cuerpo del tendón.
Esperamos que estos conocimientos os sirvan en la práctica diaria, ya que es hermoso compartir los de arriba y los de abajo, los de derecha a izquierda,”todo lo que sea positivo”, por que los enfermos son muchísimos y los dispuestos a curar de verdad, sin suspicacias ni recelos, son pocos.
Colaboración:
El Dr. Jesús Vázquez Gallego, es un médico más que merece los plácemes de los quiromasajistas y terapeutas manuales en general. No solamente no nos ataca ni siquiera veladamente, sino que simpatiza ampliamente con nosotros y “colabora”. Durante el pasado congreso de Quiromasajeistas tuvo una ponencia sobre diversos aspectos del masaje deportivo. ¡ una amigo más en la familia de Quiros, ya que es socio de nuestra entidad, y un entusiasta colaborador!
Esta vez nos remite un artículo que, compartido con el Dr. Andoni Jáuregui Crespo, especialista en Medicina Deportiva, en Bilbao, no dudamos que os servirá de mucho. ¡Gracias a ambos!.