En lengua Japonesa, la palabra “”shi” significa “dedo” y la palabra “atsu” “presión”, por tanto podríamos definir el Shiatsu como “presión con el dedo”.
El Shiatsu, es un método de masaje manual oriental, semejante a la Acupuntura en sus campos de aplicación pero, que utiliza las manos y no las agujas como instrumento de trabajo.
En Medicina Oriental, el ser humano se concibe como un todo, donde fluye la energía (Ki), constantemente. Esta energía o Ki recorre todo el cuerpo a través de unos canales llamados meridianos. Cuando esta energía se estanca se produce la enfermedad, la enfermedad sería en Medicina Oriental, un desequilibrio del flujo de la energía vital.
La finalidad del Shiatsu, es devolver el libre fluir del Ki o energía.
Para ello el terapeuta de Shiatsu, realiza presiones, amasamientos, movilizaciones y otras técnicas en distintas partes del cuerpo, para devolver el movimiento al Ki, y reestablecer así el libre flujo de la energía en todo el organismo.
Esto produce alivio de muchos dolores, disminuye la tensión y el estrés, alivia la fatiga y mejora procesos dolorosos y/o enfermedades.
El Shiatsu esta indicado en:
Problemas de agotamiento, fatiga, dolores de cabeza, dolores menstruales, menopausia, neuralgias, contracturas musculares, lumbago, insomnio, estreñimiento y otras muchas disfunciones.