Noticias y Eventos
Reflexologia podal para el estreñimiento
La reflexología podal ha sido aplicada para el trabajo sintomático de muchas disfunciones, así como búsqueda y mejora de las zonas que lo causan, viendo mejorías satisfactorias en los clientes en los que se ha utilizado.
Esta técnica manual se puede utilizar en casos que el quiromasaje u otras técnicas manuales no pueden usarse por estar contraindicadas para estados y disfunciones concretas, y/o usarla como complemento para éstas.
Esta técnica no trata solamente los síntomas, sino él equilibrio general del cuerpo y el movimiento de la energía en los órganos, en particular y del cuerpo en general.
La Reflexología se interesa por el conjunto del cuerpo y por eso es más efectiva su práctica si se integra a esta un modo de vida equilibrado. Existen, a parte de la relexología podal, otros trabajos de zonas reflejas como por ejemplo las manos, la columna y las orejas.
EL ESTREÑIMIENTO
El estreñimiento puede ser causado por los hábitos de vida, mala alimentación, falta de ejercicio físico, poca ingestión de líquidos, uso excesivo de laxantes y pueden provocar dolores de cabeza, pesadez, trastornos intestinales…
Zonas sintomáticas relacionadas con el estreñimiento:
- Cabeza: se pueden producir cefaleas.
- Boca: es la zona refleja del intestino grueso.
- Hombros: dolores en los hombros, por relación del hombro derecho con el colon ascendente y el hombro izquierdo con el descendente.
- Pulmones: ya que en medicina china es su órgano complementario.
- Diafragma: este órgano es el que moviliza las vísceras abdominales cuando inspiramos y también ayuda con un efecto de succión al retorno venoso.
- Lumbares: es la zona de la columna más cercana y directamente relacionada al abdomen.
- Intestino delgado: precede al colon.
- Intestino grueso: como zona directamente implicada y hay que trabajarlo activándolo, con un movimiento rápido del pulgar caminante.
- Abdomen: estimulación también en el dorso del pie.
Con todo este completo trabajo se deben obtener buenos resultados con escasez de efectos secundarios para la persona afectada. Recordemos que en la reflexología una presión demasiado fuerte o demasiado suave no lograría una estimulación efectiva.
Autor: Paco Garcia de Centro Maya