Yin/Yan del Ayurveda Su aplicación en Yoga y Yogaterapia
La intención de este texto es presentar los conceptos ayurvédicos aún poco conocidos de Langhana e Brimhana. Estos conceptos vienen a traer para el Yoga ejercicios y conceptos técnicos importantes en el área de la tonificación y de sedación.
En la Tabla 1, tenemos la presentación de Langhana y Brimhana.
En la Tabla 2, vemos como los criterios de sedación y tonificación actúan en el área de la respiración.
En la Tabla 3, tenemos estos conceptos aplicados a los pranayamas.
En la Tabla 4, su aplicación en las asanas.
Siguiendo el mismo criterio de las ciencias orientales, donde la intuición y la experimentación fueron y son las principales herramientas utilizadas para el descubrimiento y el desarrollo de gran cantidad de técnicas disponibles, sugiero a todos los alumnos y colegas interesados en Yoga y Ayurveda que practiquen y experimenten la técnica de Langhana y Brimhana aplicada al Yoga y continúen profundizando y desarrollando este útil conocimiento.
Entrar en la esencia del Yoga, quiere decir profundizar en el concepto de equilibrar la energía a través de la expansión o reducción. Entre estos dos polo encontramos el estado de Yoga, un estado equilibrado que se denomina Samana y que ocurre tras dicha expansión y reducción. Como veremos en el cuadro uno las dos situaciones son opuestas y complementarias.
Langhana reduce, calma, relaja los músculos, se dirige al ser, interioriza, deja, expira, la mente se hace pasiva….Brimhana por el contrario absorbe, expande, energetiza, tonifica, activa la mente, exterioriza, toma, abre, se produce en la inspiración.
La parte del cuerpo ligada a Brimhana es el tórax. Langhana el abdomen.
Tabla 1
LANGHANA
Guna Tamas
Contracción
Lunar/Chandra/Tha
Femenino
Frío
Yin Yang
Kapha y Vata Dosha
Narina izquierda (Ida)
Pasivo
Polaridad negativa
Apana vayu (eliminación)
Expiración
Flexión
Sist. Nervioso Parasimpático
Actividad sensorial aferente
Catabolismo Anabolismo
Hemisferio derecho del cerebro
Sedación
BRIMHANA
Guna Rajas
Expansión
Solar/Surya/Ha
Masculino
Caliente
Pitta Dosha
Narina derecha (Pingala)
Activo
Polaridad positiva
Prana vayu (absorción)
Inspiración
Extensión
Sist. Nervioso Simpático
Actividad motora eferente
Hemisferio izquierdo
Tonificación
Tabla 2 RESPIRACIÓN
LANGHANA
Espiración > Inspiración
Respiración abdominal
Respiración lenta
Narina izquierda
Retención pulmones vacíos
Respiración por la nariz
Respiración completa
BRIMHANA
Inspiración > Espiración
Respiración sub-clavicular
Respiración rápida
Narina derecha
Retención pulmones llenos
Respiración por la boca
Respiración completa
Tabla 3 PRANAYAMA
LANGHANA
Surya Bheda
Viloma Krama
Viloma Pranayama
Ujjayi
Nadi Shodhana
Kapalabhati
BRIMHANA
Bhastrika
Surya Pranayama Anuloma Pranayama
Anuloma Krama
Chandra Bheda
Chandra Pranayama
Shitali e Sitkari
Tabla 4 ASANAS
LANGHANA
Shirshasana
Sarvangasana (Vela)
Viparita Karani (medio apoyo)
Halasana (Arado)
Ardha Chandrasana (Meida Luna)
Trikonasana (Triangulo)
Paschimottanasana (Pinza)
Uttanasana (Pinza en pié)
Matsyendrasana (Torsión)
Jathara Parivritti (Torsión echada)
Apanasana (Rodilla en el pecho)
Garbhasana (Feto)
Shavasana (Cadáver)
BRIMHANA
Shalabhasana (saltamontes)
Chakrasana (Rueda)
Dhanurasana (Arco)
Purvottanasana (Plano inclinado)
Navasana (Barco)
Virabhadrasana (Guerrero)
Utkatasana (silla)
Setubhandasana (Puente)
Bhujangasana (Cobra)
Ardha Shalabhasana (Medio saltamontes)
Vrikshasana (Árbol)
El estado de yoga se sitúa entre estos dos polos. No es una situación neutra, es un equilibrio permanente, un balanceo, Samana. Existe pues una pulsación, relajar-pasivo, contraer-activo. Todo está regulado por esta pulsación involuntaria…mareas, noche y día…de una forma más sutil nuestro mental también lo está. En la práctica los efectos se encuentran por los opuestos. Un efecto Langhana solo será posible si le ha precedido Brimhana y viceversa.
Las posiciones Langhana suelen coincidir con:
Los cierres de columna, que al predominar el peso favorecen la expulsión. Las posturas relajantes que no requieren mucho tono. Ej Shavasana En la respiración la expulsión. En cuanto a los conceptos Vairagya, dejar el deseo.
En cuanto a Brimhana:
Las posturas de pie como Samasthiti. Las de extensión en las que hay mucha exigencia muscular. La inspiración y los conceptos como abhyasa que es la práctica, la acción que realizamos para cambiar nuestro estado interno.
Tanto en la respiración como en la postura podrá haber una dominante Brimhana o Langhana según la proporción entre inspiración, retención a pulmones llenos, expulsión, retención a pulmones vacíos.
También podríamos relacionar la energía sutil de brimhana con prâna y Langhana con Apâna.
Estos principios son muy importantes para nuestra práctica y han de estar presentes en todo momento ya que la falta de atención a este aspecto puede producir graves desequilibrios.
A veces podemos sentir esta polaridad en terrenos muy burdos pero a veces en terrenos muy sutiles. Estar conscientes de la pulsación nos hará personas más presentes y sensibles ya que esta polaridad está en todo, en el cuerpo (actividad descanso), nuestras relaciones con los demás (escucha y creatividad), con nuestro mundo espiritual (atendernos sin dejarnos ir demasiado hacia fuera), con lo social ( hasta donde damos y que recibimos)… con sensibilidad y cariño hemos de estar muy atentos y caminar hacia el equilibrio.