Noticias y Eventos
Indicaciones del quiromasaje
El Quiromasaje es el masaje con las manos, distinto del masaje mediante aparatos o mecanoterapia. Los conocimientos y técnicas que se aprenden con el Quiromasaje pueden aplicarse en: preparación y recuperación deportiva, estética corporal, prevención de la salud.
INDICACIONES
Son múltiples, dada su efectividad en numerosos procesos, pero sobre todo en el aparato Locomotor, debido a la escasa incidencia de complicaciones, efectos secundarios y contraindicaciones, unido a la sencillez de su aplicación.
Por ello es tan conveniente en muchas disfunciones, y especialmente como método preventivo.
Además, al ser muy eficaz a nivel local sobre el riego sanguíneo de los tejidos masajeados y actuar sobre la tensión muscular, resultan accesibles al masaje todos aquellos estados que provocan, por una parte, alteraciones en el riego sanguíneo, con lo que se altera como consecuencia el metabolismo, y por otra, alteraciones de la musculatura con todas las consecuencias de reducción y limitación de la función que ésta conlleva.
1. ALTERACIONES DEL APARATO LOCOMOTOR
· ALTERACIONES MUSCULARES
Alteraciones de la tensión muscular, tanto por defecto como por exceso.
• Atonía: falta de tono muscular, generalmente asociada a parálisis.
• Hipotonía: disminución del tono muscular, que puede ir asociada a atrofia muscular.
• Hipertonía: aumento del tono muscular. Aparece en contracturas, espasmos y calambres. Las contracturas pueden estar producidas por posturas inadecuadas, estrés… Los calambres suelen estar producidos por alteraciones electrolíticas: falta de potasio, magnesio, calcio…
• Rigidez: aumento del tono muscular o grupos musculares enteros, con adherencia simultánea si persiste durante mucho tiempo, impidiendo la movilidad de la zona. Puede tener su origen en causas articulares, cuando existe dolor de cualquier etiología o cuando se producen cicatrices.
Alteraciones de las células musculares
• Miogelosis: degeneración de la célula muscular en la cual el citoplasma se rellena de vacuolas de líquido y si persiste la alteración puede ser sustituida por fibras cicatriciales, sin capacidad contráctil. Puede estar ocasionada por alteraciones metabólicas, traumatismos… El reemplazo de fibras hace que al tacto esta zona se perciba endurecida.
Alteraciones de la masa muscular
• Atrofia: disminución de la masa muscular por inactividad inducida por el dolor o por tener el músculo mucho tiempo inmovilizado como ocurre tras una fractura ósea.
EDEMAS
Se trata de acumulaciones de líquido en una zona anómala. Sus etiologías más frecuentes son la inmovilización, en cuyo caso se acumula en las partes declives: si la posición de la persona es en bipedestación, la acumulación se produce en los pies; si está acostado se producirá sobre todo en la zona sacra. Los edemas pueden ser también postraumáticos en cuyo caso se suele acompañar de inflamación. En estos casos la técnica ideal es el linfodrenaje manual.
HEMATOMAS POSTRAUMÁTICOS
Son acúmulos de sangre que se producen tras un traumatismo cerrado que produce rotura de vasos sanguíneos. Con el masaje circulatorio se consigue drenar esa acumulación impidiendo que se fibrose, lo que dificultaría su eliminación hasta tal punto que muchas veces se requiere cirugía. En estos casos también es preferible el linfodrenaje al masaje.
ADHERENCIAS
De los planos musculares a los planos contiguos como la piel o el hueso, que dificultan la movilidad de la zona. Son muy frecuentes tras cirugía o cicatrices grandes. El masaje previene la formación de estas adherencias o si se han formado ya las puede romper.
CICATRICES
Dolorosas: hay técnicas de masaje para disminuir la sensibilidad de la zona en caso de que algún filete nervioso haya sido atrapado entre las fibras de la cicatriz, por ejemplo los tecleteos o percusiones.
Queloides: son cicatrices antiestéticas (anchas, sobreelevadas y de color rojo vinoso) de naturaleza idiosincrática, es decir, característico de la persona que lo padece. El masaje disminuye la sobreelevación y hace que tome una pigmentación igual a la piel circundante.
PROCESOS DOLOROSOS PERIARTICULARES Y DOLORES IRRADIADOS DE CARÁCTER OSEO- MUSCULAR
Como en las lumbalgias, lumbociatalgias, lumbago, contracturas musculares…El masaje actúa sobre el sistema nervioso disminuyendo la sensibilidad de la zona y estimulando la liberación de endorfinas (analgésicos endógenos más potentes que la morfina).
AFECCIONES TENDINOSAS
Tendinitis (inflamación limitada al tendón) o tenosinovitis (la inflamación se extiende a la cápsula sinovial). Su etiología es variada: traumatismos deportivos, microtraumatismos repetitivos, posturales…En este tipo de afecciones se aplica un tipo especial de masaje conocido como masaje transverso profundo o Cyriax por practicarse en el sentido transversal a las fibras del tendón o ligamento.
LESIONES LIGAMENTOSAS Y CAPSULARES
El esguince se puede beneficiar del masaje siempre que no esté en su fase aguda, es decir, una vez haya disminuido la inflamación; de esta manera el masaje ayuda a recuperar la elasticidad del ligamento. Durante la fase aguda: se podrá beneficiar de la aplicación de hielo en la zona afectada (por su efecto analgésico y antiinflamatorio) y del masaje reflejo en la misma articulación del miembro opuesto y en la articulación correspondiente en el mismo lado pero en el miembro superior si se trata del inferior y viceversa.
PREPARACIÓN DEL MÚSCULO PARA LA ACTIVIDAD DEPORTIVA
El masaje es el compañero ideal de los ejercicios de estiramiento, evitando que el músculo se agote antes de iniciar la competición; teniendo también un papel muy importante en la preparación psicológica del deportista.