Epistaxis y Medicina Tradicional China

 

Dentro de la Medicina Tradicional China la epistaxis se conoce como BI NU, es un término muy antiguo que aparece por primera vez en el Neijing, tanto en el Suwen como en el Lingshu se cita el síndrome BI NU en las enfermedades febriles, así como en el capítulo de enfermedades varias del Lingshu–Za Bing se habla de la utilización de los puntos Taiyang (extra) y Weizhong (V40) para el sangrado de nariz persistente.

 

Etiología de esta disfunción y sus consideraciones:

Invasión de viento frio, que bloquea piel y orificios cutáneos, dando problemas de difusión al metal que se estanca produciendo calor que daña los colaterales, en este caso utilizamos los puntos Xinhui (Dm22) con moxibustión intensa, para sedar el ataque de factor patógeno externo, Dazhui (Dm14), Hegu (Ig4) para liberar la superficie y sedar calor, Yingxiang (Ig20) lo utilizamos para lubricar las fosas nasales.

 

Calor en colaterales de Estómago, genera movimiento desordenado de estómago, generando circulación sanguínea caótica apareciendo sangre a contracorriente.

 

Fuego de Hígado, que genera ascenso rápido de sangre, alterando la circulación y generando rotura de vasos sanguíneos ocasionando epistaxis, los sangrados por calor y fuego los tratamos con la punción de Weizhong (V40) que tiene la función de enfriar el calor, Zusanli (E36) tiene la función de estabilizar el calor de estómago y hacer descender la sangre, Shangxing (Dm23) enfría el calor en la cabeza y cara, de ahí el buscar el efecto hemostático con este punto en el sangrado nasal.

 

REMEDIOS TRADICIONALES

Se tritura Ajo (Da Suan) hasta que se forme una pasta, le daremos forma de moneda del tamaño de un euro y se coloca en el punto Yongqüan (R1).

Tomar zumo de Rábano con azúcar cristalizado, se tritura el rábano y se extrae el zumo, se toma con el azúcar varias veces al día.

Introducir por la noche un algodón en las fosas nasales untado con aceite de sésamo. 

*La información desarrollada solo tiene carácter informativo, por lo que si supone que puede tener cualquier enfermedad o disfunción, deberá consultar a un profesional de la salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

limpiar formularioPost comment