Fuente: Cuerpomente

“El cuerpo es la parte visible de la mente y la mente es la parte invisible del cuerpo”. Esta comprensión holista del ser humano es evidente para los practicantes de Reiki.

El concepto es antiguo, la frase anterior no deja de ser una variedad de aquella de Platón: “Si quieres sanar tu cuerpo, debes primero sanar tu mente”, pero válido todavía. En estos términos suelen expresarse la mayoría de terapeutas en sus consultas, algunos porque lo saben así, otros porque lo imaginan con más o menos convicción.

El Reiki está de moda, los profesionales o Maestros Reiki anuncian sus consultas, sospechosamente muy numerosas. Unos se hacen llamar Maestros y no lo son, otros han hecho el primer grado y ya enseñan a alumnos…Pero ¿qué es el Reiki? No existe una definición concreta, la más aceptada es la que lo considera un “arte de curación a través de la energía universal”. Otras respuestas incluyen las palabras “imposición de manos”, “curación a través de las manos”…más concretas y explicativas.

Rei es energía cósmica, invisible; Ki designa la fuerza canalizada al interior del ser humano. Reiki es la unión de los dos principios. La energía que corre por nuestro cuerpo y el del terapeuta se funden para  evitar que la enfermedad (energía bloqueada) se manifieste o para recuperar la salud, haciendo que la energía fluya convenientemente.

El Reiki que se conoce actualmente en Occidente se debe al Maestro japonés Mikao Usui, un sacerdote cristiano que en su busca por conocer los secretos de las curaciones milagrosas redescubrió el Reiki mientras meditaba en el monte Kuriyama, a finales del siglo XIX.

El Reiki mantiene una jerarquía que critican algunos practicantes de técnicas similares de imposición de manos. Así , sólo hay un Gran Maestro, en línea sucesora desde Usui; Chujiro Hayashi y Hawatyo Takata fueron los siguientes. En realidad esto es sólo en teoría. Actualmente hay tres ramas: la “Alianza de Reiki” de Phyllis Lei Furumoto, designada de manera no oficial, o sea, su maestra, Hawato Takata, no la nombró personalmente como sucesora antes de morir; la “Asociación Americana Internacional de Reiki”, con una enseñanza menos tradicional, de Bárbara Weber Ray, autoproclamada Gran Maestro; y el “Osho Neo-Reiki”, del Mestro Osho.

Para iniciarse en el Reiki según el sistema Usui se exigen tres cursos.

  • En el primero se abre el canal de curación, la persona iniciada adquiere la capacidad de transmitir energía a nivel del cuerpo físico.
  • En el segundo grado se consiguen los símbolos del Reiki: las llaves para dejar que la fuerza vital actúe en una dimensión más profunda. Aquí la energía ya se canaliza a nivel mental y emocional.
  • El tercero es el de la Maestría, que profundiza aún más en la conexión con la fuerza de vida y permite transmitir la enseñanza.

¿Es de verdad tan efectivo? ¿Qué enfermedades cura? ¿Se necesitan seguir todos los pasos nombrados para dominar la técnica de imposición de manos?

Cinco expertos en el tema responden brevemente a estas preguntas para aclarar más el concepto, son el Dr. Francesco Borella (Maestro Reiki), Jack y Arden Wilke (Terapeutas Musicales), Marlo Satz (Investigador), Dr. Sagrera Ferrándiz (Máedico y Quiromasajista) y Montse Erta (Naturópata):

 

  • ¿Cual es su experiencia en Reiki?

–       Dr. Francesco Borella: Más de siete años de Fuerza, Amor y Luz.

–       Jack y Arden Wilke: Estudiamos una técnica de energías curativas en EEUU que no tiene el sistema jerárquico del Reiki.

–       Marlo Satz: Mi experiencia somera, consiste en una temprana imposición de manos que alivió de inmediato mi jaqueca.

–       Dr. Sagrera Ferrándiz: Se basa en el estudio de dicha técnica y en el conocimiento de personas que se dedican.

–       Montse Erta: Tuve curiosidad por aprender, porque me dijeron que se sentían cambios internos y mucho amor.

 

  • ¿Qué beneficios e inconvenientes tiene?

–       Dr. Francesco Borella: Beneficios muchos, físicos, emocionales, mentales y espirituales. Inconvenientes ninguno.

–       Jack y Arden Wilke: Permite al receptor ser consciente de un bloqueo de energía. Sólo hay inconvenientes si se absorbe poca energía a través de los pies (“toma de tierra”).

–       Marlo Satz: Beneficios todos, inconvenientes ninguno.

–       Dr. Sagrera Ferrándiz: Al ser una técnica energética, equilibra los meridianos del organismo. Como inconveniente está el desgaste físico del practicante, si no hay buena preparación.

–       Montse Erta: Todo son beneficios. No hay contraindicaciones. Hay que vivirlo para saber de qué se trata.

 

  • ¿Cómo lo practica?

–       Dr. Francesco Borella: Lo enseño.

–       Jack y Arden Wilke: Hemos utilizado esta técnica para transformar nuestras vidas.

–       Marlo Satz: No lo practico personalmente, pero recurro a expertos cuando lo creo necesario.

–       Dr. Sagrera Ferrándiz: No lo practico de forma directa, pero sí indirectamente, como todos los profesionales que nos dedicamos al mundo del masaje.

–       Montse Erta: En un ambiente tranquilo, agradable, con luz tenue y música relajante.

 

  • ¿Hay intrusismo profesional?

–       Dr. Francesco Borella: Si se refiere al sistema Usui tradicional, sí. En cuanto a la esencia de vida, no puede haberlo.

–       Jack y Arden Wilke: Hay Maestros de Reiki que loo utilizan sólo para ganar dinero y no como beneficio de otras personas.

–       Marlo Satz: Seguramente lo hay. Como en todo el mundo terapéutico.

–       Dr. Sagrera Ferrándiz: Hay personas que se aprovechan de la buena fe de las personas y otras que lo hacen mal o con fines poco serios.

–       Montse Erta: Sólo puede hacer Reiki una persona previamente iniciada. Existen otras técnicas de imposición de manos que no son Reiki.

 

  • ¿Cómo se adquiere el “poder” de curar con las manos?

–       Dr. Francesco Borella: No se trata de adquirirlo, sino de redescubrir un potencial que todos tenemos de canalizar condescendientemente la fuerza vital.

–       Jack y Arden Wilke: Hay que comprender de bioquímica del cuerpo y la naturaleza de la energía. En una persona la energía fluye. Si se ponen las manos de una forma determinada se activa el flujo energético.

–       Marlo Satz: Se trata de un don, puedes estudiar años y no transmitir nada, y no haber estudiado y ser un buen “reikiador”.

–       Dr. Sagrera Ferrándiz: Desde Jesucristo existe la imposicioón de manos. La posibilidad de curar la tienen algunas personas. Se puede aprender cómo practicarlo a cierta distancia sobre nuestro cuerpo.

–       Montse Erta: Se adquiere a partir de la iniciación que sólo puede llevar a cabo un maestro que convertirá el canal receptivo en energía universal de vida.

 

  • ¿Cura realmente??

–       Dr. Francesco Borella: Más que curar, sana. despierta la propia capacidad de autocuración, en función de la receptividad y el nivel de consciencia, tanto del receptor como del sanador.

–       Jack y Arden Wilke: La única cura es la autocuración. Si la persona no permite el cambio de bloqueo, aunque reciba un tratamiento energético no se producirá dicho cambio.

–       Marlo Satz: Para quien cree, como Novalis, que “la vida es una enfermedad del espíritu” nunca hay una cura completa. Sólo alivios breves y largos. Soy del mismo parecer.

–       Dr. Sagrera Ferrándiz: Alivia y cura algunas disfunciones, pero nunca todas las enfermedades. Equilibra el sistema nervioso vegetativo.

–       Montse Erta: Al equilibrar los centros de energía produce un bienestar increíble. Muchas enfermedades se deben a desequilibrios energéticos, bloqueos y tensiones.