Artículo escrito por:

 

medicina tradicional china - acupuntura acúfenosEl abordaje de esta disfunción energética, desde la visión de la Medicina Tradicional China integrativa nos lleva a observar las manifestaciones clínicas y las alteraciones funcionales de los receptores del oído.

Su origen es muy complejo y en muchas ocasiones es propiciado por patologías propias del sistema auditivo, sin descartar, por supuesto, alteraciones dentro de los sistemas energético-orgánicos y teniendo en cuenta la intoxicación por determinadas sustancias, alimentos, medicamentos, etc.

En muchas ocasiones los acúfenos se manifiestan al mismo tiempo que la pérdida de audición y el aporte de una gran variedad de sonidos y sensaciones por parte del paciente, como por ejemplo: ruidos de viento, chispas, crepitaciones, sonidos metálicos, bombeos, y un largo etc., pudiendo analizar dichos sonidos con la disfunción de las diferentes esferas energéticas relacionadas con los mismos.

Pasamos a describir un resumen de tratamiento integrativo para esta molesta patología, abordando diferentes técnicas y materias.

El primer paso sería tener una compresión dentro del diagnóstico energético y determinar el síndrome o síndromes que afectan al paciente para poder individualizar el tratamiento. De manera general paso a describir los tratamientos y puntos acupunturales más comunes en nuestra práctica.

Puntos acupunturales de primera intención

  • XIAGUAN (E7)
  • TINGHUI (VB2)
  • TINGGONG (ID19)
  • YIFENG (SJ17)
  • JIAOSUN (SJ20)

Puntos acupunturales de segunda intención

  • Con trastornos del sueño: ANMIAN 2 (punto Extra)
  • Con trastornos del equilibrio: BAIHUI (DM20), TOUWEI (E8)
  • Con dolores de cabeza: TAIYANG (Punto Extra), FENGCHI (VB20)
  • Con trastornos digestivos: ZHONGWAN (REN12), ZUSANLI (E36)
  • Con disfunción genital masculina: SHENSHU (V23), QIHAI (REN6)
  • Con disfunción genital femenina: TIANSHU (E25), SANYINJIAO (B6)

PRINCIPALES REMEDIOS TRADICIONAL

Placenta humana (ZI HE CHE)

Rehmannia glutinosa (DI HUA)

Madre perla (ZHEN ZHU MU)

Sello de salomón (HUANG JING)

                   

Pueraria (GE GEN)

Mora (SANG SHEN)

REMEDIOS POPULARES

Nueces saladas

Procedimiento: Se maceran nueces en agua con sal durante una hora, posteriormente, se tuestan en una sartén a fuego vivo, y se toman 7 piezas todas las mañanas en ayunas.

Tapones con gasa terapéutica

 

Tratamiento 1º: Se hornea un trozo de Rehmannia glutinosa cruda (DI HUANG), envuelta en papel de hornear, asarla a 180º, posteriormente, se muele y se aplica dentro del meato acústico, en una gasa de algodón, se tiene toda la noche.

 

Tratamiento 2º: Se muelen semillas de mostaza y se aplican en el meato acústico. Dentro de una gasa de algodón se mantiene toda la noche.

TRATAMIENTO CON FARMACOPEA PATENTADA

 

SHI QUAN DA BU TANG

Tratamiento para la gran tonificación (Incrementa QI, XUE, YIN y YANG)

Compacta la energía defensiva

ZHI TOU TONG FANG TANG

Trata ascenso de viento interno y fuego de hígado.

ZHI BAI DI HUANG TANG

Tonifica el Yin de riñón

Dispersa Calor y Fuego por insuficiencia de Yin

LIU WEI DI HUANG TANG

Tonifica Yin de Hígado, Riñón y Bazo

 

SI WU TANG

Tonificación de XUE

Regula la menstruación

BAN XIA BAI ZHU TIAN MA TANG

Dispersa humedad patógena

Tonifica el BP

Dispersa el Viento

DAN GUI LONG HUI WAN

Trata acufenos con Fuego de H y VB

Tonifica XUE

Regula la circulación.

 

AUTOTRATAMIENTO MEDIANTE QUIRORESONANCIA

La utilización de Qi Gong de proyección por parte del paciente es una buena ayuda en esta disfunción, buscamos un sitio tranquilo, después de un tiempo de relajación, frotamos ambas manos y manteniendo una intención de transmisión de energía las colocamos, primero en la zona renal, seguidamente pasamos las manos a las rodillas y, por último, colocamos las palmas de las manos en la cavidad acústica empleando aproximadamente siete minutos en cada posición.

La información desarrollada solo tiene carácter informativo, por lo que, si supone que puede tener cualquier enfermedad o disfunción, deberá consultar a un profesional de la salud.