CONTRAINDICACIONES

Está contraindicada en caso de hipertiroidismo, úlcera péptica o hernia. Si ocasiona molestias en la espalda deberemos disminuir su intensidad, hasta sentirnos confortables.

CONCENTRACIÓN

Los principiantes han de observar los detalles técnicos, la respiración y la repercusión de la postura en la columna y en la espalda . Si ya tienes experiencia en la postura recorre mentalmente la columna: al inspirar del sacro a la coronilla, al expulsar de la coronilla al sacro. Veteranos en Swadhistana chakra o manipura. También es importante mantener presente la actitud sicológica que conlleva la postura: sensación de fuerza, firmeza, confianza y seguridad en uno o una misma. Cuando finalices relájate unos instantes boca abajo.

ESQUEMA

1- Contacto con el suelo.

2- Rostro dirigido a la horizontal y cabeza proyectada hacia arriba.

3- Piernas, rodillas y pies juntos con los dedos de los pies apuntando hacia atrás.

4- Las manos se apoyan un poco más arriba de la cintura, codos elevados.

5- Extensión anterior.

TOMA DE POSTURA

El punto de partida del movimiento, su desarrollo y amplitud pueden variar en función del objetivo buscado y del practicante. El arte de doblar el eje hacia atrás consiste sobre todo en encontrar el medio de enderezar e incluso doblar la mitad de la espalda hacia atrás. Son muchas y a veces muy diferentes las opiniones que hay sobre esta postura. Al actuar tan directamente en la columna es muy delicada y hay que hacerla siempre con mucha precaución. La forma más completa y que al mismo tiempo nos ofrece mejores resultados  en la espalda es la que comienza movilizando desde la zona dorsal, luego lumbar y finalmente acomodar la zona cervical.

APLICACIÓN

Se puede usar como contrapostura, preparación o postura principal de una serie. En el primer caso estirará la nuca y la parte superior de la espalda.

CONTRAPOSTURA

 Generalmente la cobra es importante que la compensemos ya que su acción es intensa y está muy alejada a las posturas que solemos tener en nuestra vida cotidiana.

RESPIRACIÓN

 Al ser una postura que actúa en la caja torácica juega un papel muy importante en la respiración. La clásica: La contraria a la clásica, es decir expulsión al levantar conviene a cardíacos y personas con debilidad lumbar. Se puede trabajar en Viloma krama.

VARIACIONES

1- Esfuerzo en la espalda

2- Sin apoyo con brazos atrás o hacia delante

3- El hacer participar más el apoyo en las manos crea la posibilidad  de explorar en profundidad en la estática y buscar distintos puntos de apoyo para investigar en sus consecuencias.

MEDIOS REGULADORES

1- El apoyo en un cojín o una toalla doblada en el plexo, sirve de ayuda para aliviar la tensión que el tono muscular en la espalda la postura provoca.

2- También se puede tratar de intensificar con un objeto entre las rodillas o un soporte debajo de las piernas o también entre las manos

OTRO TIPO DE VARIACIONES

1- Piernas y manos inmóviles.

2- Piernas separadas.

3- Puntas de los pies entradas. Esta sobre todo es interesante para personas con fragilidad lumbar ya que tienden a fijar sólidamente esa zona. Asimetría de los miembros inferiores

Brazos 

1- Codos doblados manos al la altura del rostro o incluso más adelantadas.

2- Manos a la altura de los hombros o debajo.

3- Manos a la altura del pecho o cintura. Cuanto más bajas se sitúen las manos, más deberá intervenir la musculatura dorsal para levantar la parte anterior del cuerpo, al tiempo que disminuirá proporcionalmente el apoyo sobre los brazos.

Sin apoyo

Podemos hacer bhujangasana creando posturas asimétricas en los brazos, uniendo las manos extendidas hacia atrás o en infinidad de posibilidades. He aquí diferentes ejemplos:

Cabeza

– Con movimiento de flexión y extensión de la nuca.

– Rotación de cabeza.

FASE ESTÁTICA

La postura ha de formar una línea curva y no quebrada en la región lumbar y cervical. Si llevas la cabeza hacia atrás alarga antes el cuello, alejándolo de la base del cráneo y de los hombros. La extensión ha de repartirse de una forma equilibrada a lo largo de la columna. Presiona la pelvis contra el suelo y alarga la columna en la zona dorsal. La respiración ha de ser preferentemente torácica y estable. Los codos quedan ligeramente flexionados para evitar un posible daño lumbar y los hombros relajados para no tensar el cuello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

limpiar formularioPost comment